domingo, 23 de noviembre de 2008

Nuestros Símbolos Patrios



Nuestros símbolos patrios logran que todo puertorriqueño se llene de orgullo. Logra revivir sentimientos de amor por nuestra patria. Pero no sólo de evocar los sentimientos, sino el recuerdo de nuestra historia. Nuestros símbolos patrios son:
- Bandera - Se creó durante la última década del siglo pasado como insignia de los separatistas puertorriqueños residentes en la ciudad de Nueva York el día 22 de diciembre de 1895. En el año de 1952, al constituirse el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la bandera del triángulo y la estrella solitaria fue usurpada como símbolo de quienes luchaban por la libertad e independencia de Puerto Rico al ser izada junto a la bandera de Estados Unidos para convertirla en el símbolo oficial del estado colonial por consentimiento que en ese momento se instauró en la Isla.

-Escudo - El escudo de Puerto Rico lleva los símbolos de nuestra historia, cultura y religión. Fue otorgado por la Corona Española en el 1511, pero no fue hasta el 9 de marzo de 1905 que se aprueba la ley que establece el primer escudo de armas. Luego de varias investigaciones y enmiendas a la ley para obtener la interpretación del escudo, en el 1976 se aprueba el mismo como lo conocemos hoy.

- La Borinqueña- Don Manuel Fernández Juncos, un español que se crió en Puerto Rico y lo amaba mucho, le puso una nueva letra a La Borinqueña original. Esa es la letra que hoy conocemos. Surgieron intentos de crear otros himnos que sustituyeran La Borinqueña, pero ninguno prosperó. El pueblo se identificó con la letra de Fernández Juncos. Durante años fue el himno de Puerto Rico una danza, no una marcha. Fue himno por voluntad del pueblo, que se identificó con él. En 1952, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó una ley estableciendo La Borinqueña como el himno oficial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Don Ramón Collado hizo a la danza el arreglo musical necesario para convertirla en una marcha. Esa marcha es el himno que hoy conocemos. En 1977, las Cámaras Legislativas y el Gobernador aprobaron como letra oficial del himno, la escrita por Manuel Fernández Juncos.

No hay comentarios:

Importante

Si deseas escuchar algún vídeo, pero la música de fondo no te deja, sólo tienes que darle pausa al playlist que queda en la columna de la derecha.

Que disfrutes de todos los vídeos.