lunes, 3 de noviembre de 2008

Breve historia de las elecciones generales de Puerto Rico

Mañana celebramos un momento histórico, las elecciones para elegir a aquellos que dirigirán nuestra isla los próximos 4 años. Pero, ¿cuál es la historia de las elecciones?

En 1917, se le concedió a los puertorriqueños la ciudadanía americana y la Isla pasó a ser territorio oficial de los Estados Unidos, con gobernadores estadounidenses nombrados por el Presidente.

En 1944, se celebraron las primeras elecciones estatales ganando Luis Muñoz Marín convirtiendose en el primer gobernador elgido por los puertorriqueños. En 1952, Puerto Rico obtuvo su estatus de Estado Libre Asociado.

En el 1968, el movimiento pro estadidad recibió su certificación oficial de la Junta Estatal de Elecciones y derrotó al Partido Popular en las elecciones generales de ese año. Don Luis A. Ferré fue electo como el primer gobernador Estadista de Puerto Rico.

El PIP fue fundado por el Dr. Concepción de Gracia el 20 de octubre del 1946, en Bayamón. El PIP participó por primera vez en las elecciones del 1948. Desde esa fecha hasta nuestros días ha participado en todas las elecciones. En el 1952 eligió 15 legisladores y llegó a ser el segundo partido en la isla.

El PPR es el partido que logó ser inscrito este mismo año, 2008. A diferencia de los otros partidos, este busca la unidad del pueblo para mejorar su condición económica y social. Lo peculiar de este partido es que alberga a personas de los otros partidos con diferentes ideologias que trabajan juntas.

Ahora, nos toca elegir con consciencia y responsabilidad a los candidatos que mejor trabajen por Puerto Rico, no por los partidos. Que vengan a servir y no a ser servidos. Ejerce tu derecho.


No hay comentarios:

Importante

Si deseas escuchar algún vídeo, pero la música de fondo no te deja, sólo tienes que darle pausa al playlist que queda en la columna de la derecha.

Que disfrutes de todos los vídeos.