sábado, 7 de febrero de 2009

Historia del Día del Amor y la Amistad

La semilla más lejana conocida de nuestro Día del Amor se encuentra en la antigua Roma. Era allí donde se celebraban unas fiestas paganas denominadas “Lupercales” el día 15 de febrero que se hacían en honor a Pan. Este personaje mitológico era el semidiós griego de los pastores y rebaños.

Durante estas fiestas los sacerdotes “lupercos” se reunían en el monte Palatino, donde según cuenta la leyenda el fauno, convirtiéndose en loba, amamantó a Rómulo y Remo, quienes más tarde fundarían Roma. Una vez en ese lugar los sacerdotes manchados con sangre de animales y sólo tapados por pieles golpeaban con unos látigos, también elaborados con pieles, a todo el que pasase con el fin de purificarlos. También se decía que azotar a una mujer de esta forma aumentaba su fertilidad.

Las lupercales dejaron de celebrarse cuando finalmente el Papa Gelasio I las prohibió en torno al año 494, y creó una nueva versión cristiana: el 14 de febrero. Esta nueva fiesta se celebraba en honor al mártir San Valentín, a quien este mismo Papa nombró Patrón de los Enamorados. Fue entonces cuando una fiesta que rendía culto a la fertilidad y a la sexualidad comenzó a adquirir el carácter romántico que hoy en día mantiene


Glitterfy.com - Glitter Graphics

No hay comentarios:

Importante

Si deseas escuchar algún vídeo, pero la música de fondo no te deja, sólo tienes que darle pausa al playlist que queda en la columna de la derecha.

Que disfrutes de todos los vídeos.