lunes, 23 de marzo de 2009

Breve Historia de la Abolición de la Esclavitud en Puerto Rico

Los intelectuales en Puerto Rico estaban comprometidos con los ideales de igualdad y justicia. Su mayor interés era resolver la situación social de la Isla. La esclavitud debía abolirse a toda costa, para así responder armonizantemente con los cambios sociopolíticos que estaban surgiendo alrededor del mundo.
Los abolicionistas lucharon sin cansancio contra la esclavitud. Ramón Emeterio Betances, Segundo Ruiz Belvis, Francisco Mariano Quiñones y Julio Vizcarrondo, entre muchos otros, presionaron al Gobierno español para que terminaran con esta lamentable práctica. El primer paso en esta dirección lo tomó el gobierno provisional con la Ley Moret. Según esta disposición, a todos los esclavos nacidos a partir del 17 de septiembre de 1868, así como a los que durante esa fecha tuvieran 60 años o más, los declararían libres. En la Isla, entre 8.000 y 10.000 esclavos niños y ancianos obtuvieron su libertad gracias a esta ley.
El 11 de febrero de 1873, el rey Amadeo I, quien ocupó el trono en 1871, renunció a su cargo en una sesión de la Asamblea Nacional. Horas más tarde, la Asamblea proclamó la República española. Una de las primeras medidas de la nueva república fue la abolición de la esclavitud en todos los territorios de España. A partir del 22 de marzo de 1873, aproximadamente, 30.000 esclavos en Puerto Rico se convirtieron en personas libres. Sin embargo, su libertad estaba bastante restringida. Los libertos debían contratarse por un período de tres años en el comercio en alguna hacienda o en el Gobierno. Además, no podrían disfrutar de derechos políticos hasta cinco años después de la abolición.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonita pagina, sigue adelante!!!

Anónimo dijo...

gracias por la información. Ayuda en proyectos escolares. Continúa hacia adelante.

Importante

Si deseas escuchar algún vídeo, pero la música de fondo no te deja, sólo tienes que darle pausa al playlist que queda en la columna de la derecha.

Que disfrutes de todos los vídeos.