lunes, 8 de noviembre de 2010

El Yunque

El Bosque Nacional El Yunque  lleva su nombre en honor al benévolo dios indígena Yuquiyú. Es el único bosque lluvioso tropical en el Sistema de Bosques Nacional de los EE.UU. Es también un lugar turístico, el cual es muy visitado, admirado y protegido por los ciudadanos de la isla. El Yunque es un bosque pluvial tropical de temperaturas frescas, localizado en la Sierra de Luquillo al este de Puerto Rico.

El Bosque Nacional del Caribe aunque es el mas pequeño del Sistema Nacional de Bosques, es el mas diverso. Se han observado 240 especies de árboles nativos de los cuales 26 son endémicos, o encontrados solo en el Yunque. En adición, se han reportado 47 especies introducidas, 88 especies de árboles raros, 50 especies de orquídeas nativas y sobre 150 especies de helechos. Así como el relieve del terreno y la precipitación varía dentro del bosque, la flora y la fauna tiene características que varían con la elevación. El Bosque se puede subdividir en cuatro tipos de bosques: el Bosque de Tabonuco, el Bosque de Palo Colorado, el Bosque de Palma de Sierra y el Bosque Enano o Bosque de Nubes.  Casi toda la vida silvestre que crece es este bosque pluvial es rara en otras partes de la Isla. Habitan aproximadamente 100 especies de vertebrados y los mamíferos están representados por once especies de murciélagos. La fauna general del bosque está dominada por reptíles y aves en el día y por los anfibios por la noche. Podemos encontrar lagartos del genero Anolis, incluyendo Lagarto verde y el lagarto común. La culebra más común es la Boa de Puerto Rico la cual llega a medir 2 metros. 

Los anfibios están representados por doce especies del genero Eleuthrodactylus, comúnmente conocidos como "coqui" Al coqui se le puede escuchar en las noches y en dias lluviosos. La especie Eneida y Pameado se encuentran en peligro de extinción. Las  aves están representadas por 66 especies. Entre los más interesantes están el San Pedrito de P R y la Cotorra de P R que está designada como una especie en peligro de extinción. 

Vídeo del Yunque







No hay comentarios:

Importante

Si deseas escuchar algún vídeo, pero la música de fondo no te deja, sólo tienes que darle pausa al playlist que queda en la columna de la derecha.

Que disfrutes de todos los vídeos.